Back to top

VI Jornadas de Arqueozoología del Museu de Prehistòria de València

  • Salón de actos Alfons el Magnànim
    01-12-2022 - 02-12-2022

Con el propósito de dar a conocer las investigaciones arqueozoológicas realizadas en los yacimientos valencianos, el próximo mes de diciembre se celebrarán en el Museu de Prehistòria de València las VI Jornadas dedicadas a estos estudios. Esta edición tendrá dos sesiones. La primera estará dedicada a las relaciones entre cánidos y grupos humanos en el pasado. En este caso se pretende que los estudios se limitan a los contextos arqueológicos de la vertiente mediterránea ibérica, aunque con la posibilidad de admitir trabajos de otras zonas que presenten interés por su importancia o novedad metodológica. La segunda, recogerá los trabajos sobre conjuntos arqueozoológicos de yacimientos valencianos de varias cronologías para dar continuidad a las jornadas anteriores.



La primera sesión plantea como tema monográfico “Cánidos y grupos humanos en el pasado”. Desde una perspectiva arqueozoológica y tafonómica, hay que poner de manifiesto las relaciones entre humanos y varios miembros de la familia de los cánidos (lobo, cuón, perro y zorro). ¿Cómo fueron estas interacciones? Interesa también poner de manifiesto la capacidad de estos carnívoros para acumular y modificar restos óseos en yacimientos arqueológicos. Igualmente, tanto en fases prehistóricas como históricas, interesan comunicaciones sobre la presencia del perro en contextos arqueológicos. En esta sesión también tienen cabida estudios sobre el registro fósil de cánidos desde una perspectiva más sistemática y paleontológica.



La segunda sesión, “Estudios de arqueozoología de yacimientos valencianos”, tiene como objetivo la exposición de los trabajos en curso de aquellos yacimientos objeto de recientes intervenciones, o la revisión de antiguas colecciones. No hay limitación cronológica y se aceptan trabajos de todo tipo.

 

Las personas interesadas en participar en estas VI Jornadas de Arqueozoología deben comunicarlo (alfred.sanchis@dival.es) antes del 15 de septiembre, y tendrán que enviar un resumen de su comunicación antes del 15 de octubre de 2022. El resumen no excederá las 500 palabras y en el mismo se indicará la sesión a la que se destina, título, autor, filiación, teléfono y dirección de correo electrónico. El formato de participación será a través de la exposición de comunicaciones de 20 minutos de duración.

 

Esperamos vuestra participación,

 

Alfred Sanchis

Conservador del MPV y coordinador de las VI Jornadas de Arqueozoología

    Back to top